domingo, 12 de abril de 2009

El Currículo de Aprendizaje

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA ENRIQUE JOSE VARONA.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

AUTORA: LIC. VERENA PAES SUEREZ.

EL CURRICULUM DE APRENDIZAJE: INDICADORES PARA SU DISEñO.

Desde la prehistoria del hombre hasta la época actual, de grandes conquistas científico-técnicas como el dominio del átomo, del cosmo, del descubrimiento del secreto de la célula en el accionar de los genes, y con ello el desarrollo de la biotecnología moderna y de técnicas tan novedosas como la ingeniería genética, la educación ha trasmitido la herencia cultural y ha conducido al hombre a la asimilación de todo lo valioso que considera la sociedad en relación a sentimientos y valores objetivados por el pasado (tradiciones, costumbres, idiosincrasia) y los ha materializado en normas de conducta, en modos de actuación.

La evolución psico-social del hombre, el desarrollo socio-político y económico de la sociedad, nos demuestra que la educación no solo reproduce la vida material y espiritual de la sociedad que representa, sino que transforma esos patrones de conducta y paradigmas sobre la base de la propia práctica social y las condiciones de la época.

Como podrá apreciarse estamos asumiendo el criterio más amplio de educación, el cual incluye la participación de múltiples influencias educativas de la estructura social para el logro de los fines anteriores. La escuela y el maestro desempeñan un rol protagónico esto es precisamente, por la esencia, estructura y función de la actividad pedagógica profesional que deben realizar desde el propio proceso de enseñanza aprendizaje y su vínculo con el proceso pedagógico como aspecto más general del quehacer del docente.

¿Que es la actividad pedagógica profesional?, sus rasgos esenciales y el análisis de los mismos nos permitirá dar respuesta a la interrogante anterior.

"Carácter transformador": Porque está dirigida a la transformación gradual de la personalidad del educando, en función del ciudadano que necesita la sociedad para continuar el desarrollo logrado por la humanidad.

"Carácter creador": Porque se desarrolla en condiciones siempre cambiantes, influenciada por numerosos factores que exigen del maestro una labor cada vez más individualizada y creativa para ajustar y concretar a su situación pedagógica las exigencias espontáneas e intencionales que surguen en la sociedad.

"Carácter humanista": Porque su centro de acción es el hombre, como personalidad en la que se destaca su individualidad, su sentir, su actuar con una proyeción social.

"Carácter dinámico": Por el alto grado de diversificación en la estrategia de trabajo, lo que implica cambios, transformaciones en correspondencia con las necesidades sociales e individuales.

"Las multiples interrelaciones" : Porque transcurre en el marco de diversas interrelaciones de las cuales depende el resultado.
Estas relaciones son:

S1: Maestro-alumno. En clase y fuera de ella (relación base de la actividad pedagógica profesional).

S2: Colectivo de maestro, condiciones de trabajo.

S3: Escuela, familia, comunidad y organizaciones sociales .

"Sólida formación":Porque el éxito de esta actividad por su nivel de complejidad, requiere de una amplia formación científica y pedagógica.(1).

Es por ello que podemos definir a la actividad pedagógica profesional como un sistema de acciones y operaciones dirigidas por el maestro, caracterizada por su esencia transformadora, creadora y humanista, desarrollada en el marco de múltiples influencias y que requiere del docente un sólida formación cultural básica, científica y pedagógica.

Basándonos en que la actividad pedagógica profesional a través del modo de actuación del docente, en su esencia, es dirigir o facilitar procesos transformativos en los alumnos es que asumimos como sus componentes estructurales la planificación, la organización, la ejecución, el control y el componente cognoscitivo.

La planificación como la previsión y proyección antes de actuar de las acciones y operaciones fundamentales para el logro de los objetivos trazados, reflejados en un plan alternativo capaz de ajustarse a situaciones pedagógicas concretas, el componente organizativo-ejecutivo como la preparación de las condiciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos y la realización en la práctica pedagógica del proyecto elaborado por el maestro.

El control como elemento de comprobación y evaluación en todo momento, desde la planificación hasta la ejecución del proyecto.
El componente cognoscitivo como el dominio del contenido ciéntifico, pedagógico, metodológico y psicológico relacionado con la actividad e intimamente vinculada con esta, la comunicación, no como un componente más de la actividad pedagógica profesional sino como una categoría dialécticamente integrada con ella.

El proceso pedagógico como "sistema de acciones que coordina las influencias escolares encaminadas a la educación de la personalidad de acuerdo a objetivos prefijados" (2), la actividad pedagógica como consecuencia del mismo y la concreción de esta, muy especialmente en el proceso de enseñanza aprendizaje considerando este como un "sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a producir el aprendizaje"(3), tienen como sistema de relaciones fundamentales la relación sujeto-sujeto y la comunicación como categoría social es un "proceso de interacción de las personas, en el cual transcurre todo el sistema de relaciones humanas y solo es posible por el contacto directo de las personalidades y los grupos en el proceso de su vida y actividad social"(4), por lo que en gran medida es posible materializar. El proceso pedagógico y la actividad pedagógica profesional mediante la comunicación, por ser ambos procesos eminentemente comunicativos.

Hasta aquí hemos reflexionado en un plano conceptual general, pero ¿cómo hacer realidad la influencia transformadora en la personalidad del alumno del proceso pedagógico, la actividad pedagógica profesional y de la comunicación desde el proceso de enseñanza aprendizaje ?.

Entre otros aspectos diseñando el currículum de aprendizaje teniendo como indicadores de los componentes de la actividad pedagógica profesional las categorías, leyes y principios de la didáctica; y de la comunicación indicadores que reflejen de su estructura las funciones: afectiva y muy especialmente su componente perceptivo, la regulativa y su componente interactivo, la función informativa con su aspecto esencial de intercambio de información en el cual es decisivo el contenido y el significado de lo que se comunica tanto para la escuela, como para el maestro y el alumno.

Indicadores para diseñar el curriculum de aprendizaje.

I- Planificación :
1-Determinar los objetivos :
-con la especificidad y derivación gradual necesaria
-atendiendo a la relación de la escuela con la vida y el medio social
-atendiendo a la relación entre los componentes internos del proceso
-atendiendo a las necesidades, motivos e intereses de los estudiantes.

2-Seleccionar y dosificar adecuadamente el contenido, lo que incluye:
-el contenido necesario para reafirnar las condiciones previas para asimilar lo nuevo
-el tratamiento de la nueva materia
-la estucturación del contenido para la ejercitación interesante y variada

3-Prever métodos que:
-posibiliten la construcción del conocimiento por los alumnos
-estimulen la independencia cogniscitiva
-estimulen el desarrollo del pensamiento reflexivo y la creatividad

4-Seleccionar adecuadamente los medios de enseñanza necesarios.

5-Prever las actividades que deben realizar los alumnos atendiendo a sus diferencias individuales.

6-Prever formas racionales de control.(5)

II.-Organizativo-ejecutivo.

7-Orientar los objetivos durante la clase.

8-Lograr una motivación adecuada durante la clase.

9-Aprovechar las potencialidades educativas de la clase

10-Establecer nexos entre lo ya conocido y lo nuevo por conocer.

11-Proponer vías a seguir para la solución de la tarea cognoscitiva.

12-Vincular la teoría con la práctica, la escuela con la vida.

13-Dirigir la ejercitación dosificada, variada y suficiente.

14-Realizar el control y la evaluación de forma sistemática y racional.

15-Realizar conclusiones parciales, generales y sistematizar.

16-Estimular las actividades de autocontrol y autoevaluación.

17-Dirigir y combinar adecuadamente las actividades que promuevan:
-la reproducción aplicativa del conocimiento
-el aprendizaje productivo

18-Orientar la utilización adecuada por parte de los alumnos, de los medios de trabajo individual.

19-Organizar las actividades de los alumnos atendiendo a sus diferencias individuales.(6).

III. COMUNICACION.

20-Desarrollar la comunicación sobre la base del intercambio de valores, vivencias y sentimientos positivos.

21-Diferenciar e interpretar los estados emocionales del grupo y de alumnos en particular y actuar en consecuencia con ello.

22-Crear una atmósfera afectiva en la clase y fuera de ella, de confianza pedagógicamente adecuada, apoyo y respeto mutuo.

23-Manejar adecuadamente situaciones difíciles que se presentan durante la clase o fuera de ello.

24-Estimular en los alumnos a partir del propio contenido de la clase o la actividad que esté realizando:
-iniciativa y toma de decisiones
-la participación activa
-la reflexión personal

25-Ejercer la autoridad, el control del grupo y de los alumnos en particular, basado en la autoexigencia, y el respeto mutuo.

26-Estimular en los alumnos la formación de intereses cognoscitivos.

27-Comunicación verbal.
-expresiva, clara y precisa, ajustada a la edad de los alumnos, grado y nivel de enseñanza.
-dinámica, adecuada del ritmo, modulación de la voz y de las pausas.

28-Comunicación no verbal.
-dinámica adecuada del lenguaje, de los gestos y la mirada.
-contacto visual con todo el grupo y con alumnos en particular (7).

Durante el desarrollo de estas reflexiones hemos pretendido evidenciar que el proceso pedagógico, la actividad pedagógica profesional y la comunicación se complementan e independientemente de sus estructuras, de su forma de accionar diferentes, intrínsicamente son influencias transformadoras en la educación del hombre como sujeto, personalidad e individualidad.

El efecto del proceso pedagógico, de la actividad pedagógica profesional y la comunicación pueden comenzar a materializarse desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde el aula, solo si el profesional de la educación diseña el currículum de aprendizaje teniendo en cuenta indicadores cuya esencia parta de una didáctica crítica, constructiva y humanista y en la comunicación una tendencia hacia el equilibrio funcional.

Los indicadores antes presentados para el diseño del curriculum del aula pueden contribuir a instrumentar una alternativa de dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje que desde el ámbito de la institución escolar, tribute a la educación de la personalidad del niño en la enseñanza primaria, del adolescente en la enseñanza media y del joven en la universidad.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

(1)-Pita B., Remis L., Páes V. Estudio bibliográfico critico sobre la actividad pedagógica profesional. ICCP. Impresión ligera. La Habana 1989.

(2)-Colectivo de profesores de la asignatura de Educación de la Personalidad. Facultad de Ciencias de la Educación UPEJV. Impresión ligera , La Habana 1993.
(3)-Contreras D. J. Enseñanza, Currículum y profesorado. Ediciones AKAL S. A. España, 1990.

(4)-Casañas A., L. Domínguez. Colectivo Laboral y Comunicación. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 1985.

(5)-Pita B. Instrumento elaborado para valorar la planificación en la clase. ICCP. Impresión ligera. La Habana 1990.

(6)-Viera E. Instrumento elaborado para valorar la organización y ejecición en el desarrollo de una clase . ICCP. Impresión ligera. La Habana 1990.

(7)-Paéz S. V. Instrumento elaborado para valorar las potencialidades del maestro en la comunicación. ICCP, Informe de investigación. La Habana 1994.

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